HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
Herramientas de multimedia están diseñadas para administrar los elementos de multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios, ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionados.
Es un centro de información tan poderoso, expresivo y natural que logra que se capte en forma mucho más efectiva la información que se recibe, estimulando increíblemente los sentidos, haciendo que el usuario esté mucho más alerta y receptivo. Todo esto es porque permite interactuar con los sonidos, las imágenes, los colores y la acción.
HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN
Creación de proyectos y Office Online: Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones
más en la sección Office y gestión de Proyectos.
- Nicenet: Permite compartir documentos, agendas, enlaces… ideal para trabajo en grupo.
- Redliner: Permite a varios usuarios editar documentos Word al mismo tiempo.
- Collanos: Para gestionar proyectos registrando los mensajes, notas y demás canales de comunicación entre los miembros.
- EtherPad: Procesador de textos online que permite la edición simultanea de varios usuarios, marcando en diferentes colores el trabajo de cada miembro del equipo.
- Writeboard: Para crear y compartir cualquier tipo de documento.
- Writewith: Para compartir documentos, tareas y discusiones.
- Zoho Show: Para hacer presentaciones online.
- Google Docs: Para crear, guardar y compartir documentos.
- ThinkFold: Para definir estados de un proyecto y organizar las tareas del mismo.
- Thinkature: Para organizar ideas antes de la ejecución de un proyecto.
- Thinkfree: Plataforma completa para la creación y distribución de documentos online.
HERRAMIENTAS MULTIMEDIA
Infografías: Infogr.am es una de las herramientas más usadas para crear infografías. Eldiario.es y el semanario Vía52 la han usado. Además de diseñar gráficos de barras, permite crear visualizaciones de distribución y otros infográficos. Uno de sus puntos fuertes es que trabaja contra una hoja de cálculo que permite importar datos de Excel, así que los gráficos que genera tienen en cuenta proporciones. Easelly ofrece plantillas muy visuales, pero tiene una limitación: no permite poner acentos, al menos en la versión gratuita. Otra opción a tener en cuenta es Picktochart.
Nubes de tags: Los ejemplos del discurso de Barack Obama en ReadWrite y de los presidentes de la Generalitat de Catalunya en La Vanguardia están hechos con Wordle, aunque hoy en día hay otras herramientas más completas. TagCrowd permite eliminar las palabras más comunes de la visualización (por ejemplo, las preposiciones). Aunque mi favorita es Tagul, que además permite personalizar la forma de la nube de tags, la fuente, etc.
PhotoFunia: Es una herramienta de edición de fotos en línea que te ofrece una experiencia llena de diversión, sube tu foto y simplemente espera a ver la magia, esta tecnología patentada identifica automáticamente el rostro en la foto y te permite añadir efectos muy interesantes fotos y crear divertidos montajes fotográficos.
Vídeos: Todos conoceréis Vimeo, Vine y las anotaciones de YouTube. Últimamente se han puesto de moda los vídeos “dibujados”: un buen ejemplo es el vídeo animado que resume la intervención de Ken Robinson en el TED. Herramientas como Videoscribe de Sparkol(de pago pero ofrece prueba gratuita de 7 días), Videolean o Wideo nos lo ponen fácil. Si lo que queréis es hacer un vídeo interactivo como el que hizo Bob Dylan con “Like a Rolling Stone”, Eva Domínguez os cuenta cómo lo hicieron y os presenta cinco herramientasgratuitas para crear vídeos interactivos. Si preferís hacer un vídeo estilo Khan Academy, en TotemGuard explican cómo hacerlo.
Enriquecer imágenes: Vimos que Ikea y Lancôme enriquecen sus fotos con ThingLink, una herramienta gratuita que permite añadir a las imágenes enlaces a redes sociales, suscripciones a newsletters, vídeos, audios, sitios de e-commerce como Amazon, eBay… Os recomiendo esta guía de cómo aprovechar las ventajas en empresas y en el ámbito educativo.
Los medios de comunicación están intentando aprovechar las nuevas narrativas en sus versiones digitales. Aquí tenéis dos enlaces que os pueden resultar inspiradores: portfolio de innovación de The New York Times (el éxito del proyecto “Snow Fall” y lo que significa) ysección de Data Visualization de The Guardian. También os recomiendo el e-book Dentro del reportaje multimedia: lecciones de narrativa digital por los mejores profesionales (iniciativa “Inside the story magazine“) y el blog de Eva Domínguez: El cuarto bit. Y si os habéis quedado con ganas de descubrir más herramientas, en Mis Apis por tus Cookies recomiendan algunas más.
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